La comunicación es uno de los requisitos más importantes que contribuyen al desarrollo social de las personas. Los chicos y chicas con síndrome de Down presentan dificultades en su lenguaje, habla y comunicación, por ello la importancia de comenzar desde edades tempranas. Desde Down Talavera se lleva a cabo un servicio de logopedia que potencia las capacidades de la persona, desarrollándose desde la edad temprana hasta la adulta.
Las personas con Síndrome de Down presentan una serie de signos clínicos característicos desde el momento del nacimiento que hace que la fisioterapia sea una herramienta imprescindible a lo largo de su vida, desde la etapa infantil hasta la edad adulta.
Los chicos con Síndrome de Down necesitan un apoyo continuado a los objetivos, contenidos y competencias contemplados en las distintas etapas educativas, a la vez que desarrollan un entrenamiento de las habilidades y capacidades necesarias para llevar a cabo una vida autónoma y participativa y lograr, de este modo, una plena integración escolar y social.
Vivimos en una sociedad marcada por unas pautas y unas normas que todos aprendemos a base de relacionarnos y de una forma natural. Las personas con Síndrome de Down tienen dificultades para aprender y generalizar dichas pautas sociales mostrando mayores dificultades según van creciendo y dificultando las relaciones con los iguales o con los adultos, en el caso de los niños.
Desde Down Talavera se pretende enseñar a utilizar competentemente las habilidades y destrezas sociales que les permitirán integrarse cada vez mejor en sociedad.
El apoyo escolar con alumnos con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, se basa en la adaptación de elementos curriculares para así hacérselos llegar de manera más sencilla y comprensible. Partimos siempre de la base que cada persona tiene sus propias capacidades y el ritmo de aprendizaje varía en función de cada uno de nosotros.
Las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales presentan una serie de características comunes en el campo cognitivo, centrándonos en éste caso y en este proyecto en particular en la adquisición, aprendizaje y comprensión de la lectura y la escritura.
Los problemas respiratorios son causa importante de morbilidad y mortalidad en las personas con SD. Aparecen a cualquier edad, pero son mucho más frecuentes durante los primeros años. De hecho, constituyen la razón principal de los ingresos hospitalarios en la población con SD, con estancias más prolongadas, mayor resistencia al tratamiento, y mayor número de recaídas que en el resto de la población.